Los tres lugares de paz y utopía del Papa Francisco

Traducción del artículo de Padre Enzo Fortunato, periodista y escritor que ha tenido entre otros cargo el de ser vocero del Monasterio de san Francisco de Asís Italia

Educación, trabajo, diálogo entre generaciones. Mensaje del Papa para la Jornada Mundial de la Paz de LV

«Incluso hoy el camino de la paz, que san Pablo VI llamó con el nuevo nombre de desarrollo integral, lamentablemente queda lejos de la vida real de tantos hombres y mujeres». Estas palabras están contenidas al comienzo del mensaje enviado por el Papa Francisco con motivo de la LV Jornada Mundial de la Paz que se celebra cada 1 de enero desde 1968.

Hay tres aspectos que el Papa Francisco subraya y alrededor de los cuales gravita todo el mensaje: «Educación, trabajo, diálogo entre generaciones». Éstas son las únicas herramientas reales «para construir una paz duradera». La paz, que siempre es frágil en sí misma, se ve hoy aún más amenazada por la pandemia. Y esto ocurre precisamente porque el Coronavirus ha afectado a todos los aspectos de los que habla el Papa. Con una sincronía violenta y siniestra, es precisamente el trabajo, la educación y la amistad entre generaciones lo que ahora está siendo cuestionado. Y es increíble que en esta situación «el gasto militar, en cambio, haya aumentado, superando el nivel registrado al final de la» guerra fría «, y parece destinado a crecer de forma desorbitada».

Recuerdo cuando, hace poco más de un año, el Papa Francisco firmó la Encíclica Hermanos Todos. Fue en Asís, en la tumba del santo patrón de Italia. Con esta encíclica nos invitó a la proximidad, a la justicia social, a una economía capaz de abandonar la violencia que muchas veces la distingue.

La lucha contra la injusticia, que es también la defensa del trabajo y la educación, es el significado de «desarrollo integral». No hay dos emergencias distintas, una social y otra económica, sino «una crisis compleja que es tanto social como ambiental». Está claro que no hemos respetado ni a la creación ni a las criaturas. Ahora se trata de «buscar otras formas de entender la economía y el progreso; el valor propio de toda criatura «.

¿Qué significa saber respetar el valor de la criatura, qué significa vivir juntos como criaturas? Significa ser capaz de compasión y solidaridad, significa, como nos enseñó Martin Buber, recorrer un camino al final del cual uno se encuentra con el rostro del otro y lo reconoce como hermano.

Muy bien dice este conmovedor pasaje en el que el Papa Francisco, en Hermanos todos, cita a Gabriel Marcel: “Desde lo más profundo de cada corazón, el amor crea vínculos y ensancha la existencia cuando saca a la persona de sí misma hacia el otro. Estamos hechos para el amor y hay en cada uno de nosotros «una especie de ley del» éxtasis «: salir de uno mismo para encontrar en los demás un aumento del ser».